Es un honor y una gran responsabilidad ser Presidenta de la Sociedad Catalana de Trasplante, cargo que acepté este junio 2023 con la constitución de la nueva Junta de la Societat Catalana de Trasplantament. En primer lugar agradeceros, también en nombre de mis compañeros de Junta, vuestro apoyo por esta nueva Junta que asume la dirección de la SCT. También mi agradecimiento a la Junta que acaba que ha desarrollado un trabajo excelente para nuestra Sociedad. Aprovechando esta carta de presentación de la nueva Junta y, como nueva Presidenta de la SCT, querría compartir con todos vosotros algunas reflexiones.
El trasplante de órganos sólidos (TOS) llegó hace tiempo a su mayoría de edad, puesto que hace más de 50 años del primer trasplante renal, 40 años del primer trasplante hepático a en España y un mínimo de más de 25 años de historia de muchos otros trasplantes de órganos sólidos. Esta trayectoria invita a la reflexión de dónde estamos y dónde tenemos que ir. Efectivamente si miramos indicadores de actividad y de resultados en Cataluña somos uno de los lugares del mundo donde más desarrollada y equitativa es la medicina de los trasplantes. A pesar de este éxito incontestable de la medicina catalana de trasplantes debemos vigilar hacia donde parece que se moverá la realidad durante los próximos años. En este sentido y en primer lugar, a pesar de todos los adelantos que hemos vivido en la medicina regenerativa, a las máquinas que pueden sustituir órganos etc., seguro que el TOS continuará siendo un tratamiento fundamental para muchos pacientes en un futuro próximo. De todos modos, hace falta que seamos conscientes que el entorno está cambiando rápidamente. Por ejemplo, la fascinación y la “novedad” del TOS en nuestra sociedad está en claro descenso, como también lo está la inversión de la industria en nuevos fármacos para trasplante. Además, los escenarios de donación de órganos están cambiando drásticamente hacia la donación en asistolia, con todo el que ello supone de cambio de mentalidad de los profesionales y de la sociedad. Por último, hemos empezado a ser capaces de “reparar” órganos por trasplante con todo lo que ello significa a efectos de cambios de estrategia. En definitiva, tenemos muchos retos y cambios que nos tienen que hacer ver el futuro del TOS con optimismo.
Por lo tanto, tenemos que conseguir que el TOS sea atractivo por las nuevas generaciones que tendrán que hacer suyos estos retos y continuar el trabajo. En este sentido, la misión más importante de la Societat Catalana de Trasplantament ser una sociedad de todos los profesionales involucrados en el TOS, especialmente los más jóvenes, que sea un referente en nuestra formación continuada y un foro de excelencia en TOS.
Para conseguirlo la intención de la nueva Junta de la SCT es continuar impulsando el programa de formación continuada basado en sesiones periódicas en las cuales esperamos la participación más amplia posible, especialmente de los miembros más jóvenes. También tenemos que mantener el alto nivel de nuestro Congreso bianual que es el acto más importante que organiza nuestra SCT con una próxima edición en 2025.
Nuestros objetivos son:
• Seguir fomentando la formación y la investigación mediante becas y premios como uno de los valores más importantes de nuestra Sociedad.
• Potenciar la calidad científica de las presentaciones clínicas y de investigación básica en los congresos de la Sociedad.
• Estimular las colaboraciones con otras sociedades científicas de trasplante.
• Fomentar las relaciones de colaboración con la Organizació Catalana de trasplantaments (OCATT), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Eurotrasplant y la European Society for Organ Trasplantation (ESOT). También colaborar con las Autoridades Sanitarias en los temas relacionados con el TOS.
• Estimular la colaboración entre unidades de trasplante en estudios multicéntricos.
• Mantener, estimular y difundir la actividad científica en TOS mediante los Congreso bianual de la Sociedad y el Curso de formación continuada anual.
• Mantenimiento de la página web de la SCT como herramienta de comunicación fundamental de nuestra Sociedad.
Quiero concluir este saludo, en nombre de toda la Junta Directiva de nuestra Sociedad, pidiendo vuestra participación activa, puesto que la SCT es la suma de todos.
Saludos cordiales,
Laura Lladó
Presidenta de la SCT 2023